IkebanaIkebana (生け花) es una arte japonés de arreglo floral. El significado de sus Kanji son: 生け(Ike – Vida) y 花 (Bana – Flor)
El ser humano ha utilizado las flores para significar distintos acontecimientos especiales de la vida como nacimiento, boda, fúnebres, victorias, actos o celebraciones. También agradecimiento, peticiones y deseos a sus seres queridos.
En todas las culturas y tradiciones se ha utilizado flores para decorar ambientes o espacios para uso social.
El Ikebana es un antiguo arte que emerge de un respeto hacia la naturaleza en la cultura japonesa. Es una disciplina basada en una forma de vivir en comunicación con la naturaleza.
Es una expresión creativa y tienen reglas que rigen su forma.
La principal regla es que todos los elementos utilizados en la construcción deben ser de origen orgánico ya sea ramas, hojas, hierbas o flores. La intención del artista se ilustra a través de combinaciones de colores en una pieza, las formas naturales, líneas elegantes y un sentido de la disposición.
El origen de este arte fue religioso pero actualmente se ha exportado a todo el mundo y se ha convertido en un Hobby en el mundo occidental.
En el siglo XIV, durante el mes de julio, muchos festivales como el Tanabata (fiesta del 7 de Julio) se celebraban en los más importantes templos y santuarios.
En el periodo Kamakura (1192 – 1333) se puso de moda construir dentro de un cuarto (zashiki – Salón tradicional japonés) en una especie de nicho llamado “Tokonoma” donde se colocaban los arreglos florales, incienso y una vela. Como los Tokonoma son estrechos, los arreglos florales se hicieron para que sea solo de frente.
El Ikebana tiene distintos estilos que se utilizan según la ocasión:
•
Rikka: Para ocasiones ceremoniales. Podría ser de siete ramas que representan una parte del Monte Meru. Con el tiempo se fue modificando a nueve u once ramas.
•
Nageire: Es menos formal y complicado, es más preferido por la gente común. Está compuesta por una rama larga y unas flores situadas en la base.
•
Shoka: Nuevo estilo ortodoxo, perfeccionamiento del estilo Rikka, su construcción son de tres ramas y con forma triangular. Representa el cielo, el hombre y la tierra. Fue dividido en dos, Shofutai que es el tradicional y el Shinputai que es libre y expresivo.
•
Moribana: Este estilo rompe las características de los estilos más antiguos. Se hace una división de cuatro cuartos, cada uno de ellos representa una estación del año y decoradas con las flores de esas estaciones.
El aspecto espiritual:
Se considera importante para sus practicantes. El silencio es una necesidad durante la práctica de Ikebana. Puede inspirar a identificar con la belleza en todas las formas de arte, uno siente la cercanía de la naturaleza que ofrece la relajación de la mente, cuerpo y alma.
Galería de Fotos: