ORIGAMIEl Origami, es el arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel para obtener diferentes figuras sin la necesidad de utilizar tijeras ni pegamento. Su kanji es 折り紙 (ORI GAMI) que significan折り (ORI: Doblar/plegar) y 紙 (GAMI: papel). También es denominado como papiroflexia que proviene del Arte de plegado de papel.
Este arte tiene una técnica que consiste en transformar una hoja de papel en formas de distintos tamaños partiendo de una base inicial que puede ser cuadrada o rectangular con el fin de lograr una escultura de papel.
Historia:El origami es un arte moderno, el arte se originó en China alrededor del siglo I o II d.C y llego a Japón en el Siglo VI.
En el periodo de Heian desde el año 794 a 1185, el origami formó parte importante en las ceremonias de la nobleza.
En el periodo de Muromachi desde el año 1338 a 1573, el precio del papel bajo fuertemente y accesible para todos.
En el periodo de Tokugawa desde el año 1603 a 1867, se llega a una total democratización en el arte donde se documenta la base para realizar el pájaro y la rana.
En el occidente llega a través de Marco Polo en el siglo XIII pero no fue bien recibido por los europeos ya que consideraban mejor el pergamino porque el papel dura menos pero tenía la ventaja de ser más manipulable que ésta.
En 1878, durante el periodo de Meiji, se logran fusionar los conocimientos orientales y occidentales creando así un solo origami.
A finales del siglo XIX, se incorpora el origami en técnicas para la enseñanza en escuelas para reconocer figuras geométricas, entre otros beneficios que brinda este arte como el uso de las matemáticas.
El arte:En el siglo XX, el genio del origami: “Akira Yoshizawa”, realizó más de 50.000 trabajos, desarrollo nuevas formas de sobrevivir a los modelos tradicionales. A mediados del año 1950 Akira Yoshizawa conoce a Sam Randlett quienes crearon un código internacional para representar los dobleces que componían las figuras a ser realizadas. Estas son las herramientas que se utilizan actualmente para el desarrollo del plegado de papel.
Akira Yoshizawa es considerado como el iniciador de la nueva era en el arte del origami, introdujo figuras nuevas con modelos en tres dimensiones dándole fuerte impulsos al arte de doblar papel.
Tipos de origami:Existen diferentes tipos de origami:
•
Origami de Acción: Existen figuras móviles en el arte del origami donde las mismas pueden moverse. Por ejemplo: Un pájaro al mover la cola hacia adelante y hacia atrás las alas se mueven o también presionando ciertas partes de la figura lograra saltar por ejemplo una rana.
•
Origami Modular (Kusudama): Consiste en poner una cierta cantidad de piezas iguales para formar un modelo completo. Las piezas suelen ser simples pero al armarlo suele ser complicado. La mayoría de los modelos modulares son en forma de esferas decorativas como los “Kusudama”
•
Origami Húmedo: Se utiliza para producir modelos con curvas finas en vez de pliegues geométricos rectos y con superficie plana. Se humedece el papel para que pueda ser moldeado fácilmente, al secarse mantiene su forma y puede ser utilizado para formar modelos de animales con apariencia real.
•
Pureland Origami: Es un estilo que se hace un pliegue a la vez sin tener que hacer pliegues invertidos ni complejos.
•
Origami Teselados: Es un patrón de figuras que cubre completamente una superficie plana sin dejar huecos ni superponer figuras.
•
Origami Clásico: Consiste en obtener una figura de papel a partir de una hoja cuadrada sin utilizar tijera ni pegamento.
Simbología de Origami:Si tienen manuales de origami se encontraran con simbologías para identificar los pasos a seguir a la hora de armar uno.
Tipos de Papel:En el origami tradicional se utiliza una sola hoja de papel cuadrado, sin utilizar tijera ni pegamento. El tamaño normal es de 20x20cm.
Normalmente se utiliza un papel con gramaje de 20g para facilitar el doblez y un papel más grueso como de 40g para hacer el origami en húmedo.
Origami en la enseñanza:El origami es una gran ayuda en la educación, no solo a los estudiantes sino también a todas las personas.
Lo que hace el origami es desarrollar la destreza, exactitud y precisión manual, ya que para adquirir prolijamente la forma deseada se requiere de concentración y las antes nombradas.
Con los modelos base puede incitar a las personas a crear sus propias figuras, desarrollando así la capacidad de aumentar la creatividad.
Esto sirve como medio de distracción y a su vez aprendizaje