Haruo: Cultura Japonesa
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 Pintura Japonesa

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MensajeTema: Pintura Japonesa   Pintura Japonesa Empty25/06/14, 05:06 pm

PINTURA JAPONESA:


La pintura de Japón (絵画) es una de las más antiguas artes japoneses abarcando una gran variedad de géneros y estilos. Las primeras referencias de este arte pueden verse en cerámicas y murales pintados con diseños geométricos.

En el periodo de Nara es influenciado por la dinastía china Tang en el estilo de la pintura japonesa religiosa.

•El desarrollo de la pintura de Japón ocurrió en el periodo Heian con el surgimiento del estilo llamado “Yamato-e” son pinturas sobre rollo de pergaminos (emaki)

•En la época de Kamakura se realiza pintura con un enfoque religioso, en especial representaciones de Buda a través del estilo Sumi-e

•En el Periodo Azuchi-Momoyama se adquiría gran jerarquía en las pinturas decorativas de palacios, exaltando el uso de láminas de oro sobre superficies a gran escala. Esta tendencia fue por los Shogunes y fue categorizada como el arte oficial para esta clase social

•En el Periodo Edo se centraban en temas tradicionales e impulsaron el renacimiento del estilo “Yamato-e”

•En el Periodo Meiji la pintura sufrió un cambio profundo debido que el gobierno japonés promulgo una campaña de occidentalización fomentando la pintura “Youga” en la que se promovía la cultura europea.


Historia:

La pintura en Japón tiene su inicio posiblemente durante el periodo prehistórico japonés. Algunos diseños son geométricos y figuras simples trazadas en cerámica neolítica en el periodo de Joumon y en las campanas de bronce del periodo Yayoi (300 a.C. – 300 d.C.)
También pinturas en murales con diseños geométricos y figurativos en el periodo Kofun (300 d.C – 700 d.C.)

•Periodo Nara:
Floreció la pintura con motivos religiosos con el objetivo de decorar los múltiples templos. En este periodo se especializo más por el arte de la escultura que por la pintura.
En la Prefectura de Nara aún se conservan los murales sobre las paredes del templo “Houryuu-ji” en Ikaruga. Se ilustran episodios de la vida de Buda.

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Mural de la tumba Takamatsuzuka 700 a.C.

La mayoría de las obras en este periodo fueron sobre la naturaleza religiosa. Aún existe una amplia colección de este arte en la casa del tesoro “Shosoin” (antiguo propietario Todai-ji) y ahora bajo el control de la Agencia Imperial.


•Periodos Heian y Kamakura:
En los siglos VIII y IX en Japón, la imaginería religiosa, especialmente las pinturas o representaciones de Mándala se volvieron predominantes.
Se han creados pergaminos colgantes o murales para las paredes de templos el Mándala del Mundo del Diamante. Por ejemplo, “Mándala de los dos mundos” se encuentra en la pagoda Daigo-ji que es un edificio religioso que posee cinco niveles de altura y está ubicado en el Sur de Kyoto. Ésta está compuesta por dos pergaminos decorados con pinturas del periodo Heian.
Estilos de pintura:
Kara-e: se basaban en escenas de la vida cotidiana y leyendas chinas.
Yamato-e: se caracterizaba por las representaciones de los paisajes alrededores de la antigua capital de Japón (Kyoto) y la ilustración de la literatura japonesa.
A mediados del periodo Heian, el estilo de pintura “Kara-e” perdió terreno siendo reemplazado por el estilo “Yamato-e”, el cual fue usado inicialmente para la decoración de mamparas y biombos. Este estilo desarrollo nuevos formatos a finales del periodo Heian, incluyendo los pergaminos emaki, éstos abarcaban obras históricas y trabajos religiosos, los artistas transmitían un contenido emocional en cada escena

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Asedio nocturno al Palacio Sanjo Otoko-e

Los emaki también tuvieron diferentes estilos de pinturas como el “Otoko-e” (Pintura de Hombres” y “Onna-e” (Pintura de Mujeres).  Cada estilo tiene diferentes tipos de temáticas. Por ejemplo:
Estilo Otoko-e: Se representaba eventos históricos como batallas.
Estilo Onna-e: Representa la vida en la corte como dama de la corte y temas románticos.
Estos estilos fueron vigentes durante el periodo Kamakura (1180 a 1333), se continuaron produciendo los emaki de varios tipos pero en este periodo se caracterizó más por el arte escultórico en vez de la pintura.


•Periodo Muromachi:
Durante el siglo XIV el desarrollo de los monasterios Zen en las ciudades de Kamakura y Kyoto tuvo un gran impacto sobre las artes visuales. A través de la influencia de las dinastías chinas Son y Yuan fue introducido a Japón el estilo de pintura llamado Sumi-e que reemplazaron los pergaminos del periodo anterior.

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Paisaje Por Sesshuu Touyou

Al final del periodo Muromachi, la pintura en tinta migró fuera de los monasterios Zen al mundo del arte en general. La pintura en tinta tuvo pequeñas modificaciones en un efecto más plástico y decorativo que continua hasta los tiempos modernos.


•Periodo Azuchi-Momoyama:
En este periodo estuvo caracterizado por el empleo de un estilo policromo, también por un considerable uso de láminas de plata y oro.
Kano Eitoku desarrolló una fórmula para la creación de paisajes monumentales sobre puertas corredizas, paredes, mamparas y biombos. Estas pinturas murales eran para decorar los interiores de castillos y palacios de la nobleza militar, por ejemplo en el Castillo Azuchi. Los temas eran flores y pájaros.
Actualmente ninguno de las pinturas de este periodo sobrevivió ya que en su época el castillo fue destruido e incendiado para que ninguno de sus enemigos la ocupe.

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Biombo: Llegada de un barco occidental. Por Kano Naizen (1570-1616)


•Periodo Edo:
En este periodo nació la Escuela Rinpa que se centraba en temas clásicos con formato llamativo y decorado. Los estilos decorativos fueron evolucionando a través de temas derivados a la literatura clásica.
Durante este periodo surgió un nuevo género artístico llamado Bunjinga (Pintura Letrada).
La gente común desarrolló su propio estilo de arte denominado Fuzokuga que representan escenas de la vida diaria, como costumbres, teatro kabuki y paisajes.
En el siglo XVI estas pinturas impulsaron la producción de las impresiones xilográficas con planchas de madera conocidas como Ukiyo-e que fue unos de los elementos definitivos de mediados y finales del periodo Edo.

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Dios del Trueno y Dios del Viento, al inicio de un combate celestial. Por Ogata Korin.


•Periodo Meiji:
Durante la Era de Meiji Japón sufrió grandes cambios políticos y sociales durante el proceso de occidentalización y modernización dirigida por el nuevo gobierno Meiji. El arte en este periodo estuvo marcado por el Estilo Occidental y el Estilo Indígena.
Estilo Occidental (Youga): fue oficialmente promovido por el gobierno. Enviaban jóvenes artistas para estudiar en el exterior y contrataban artistas extranjeros para que establecieran sus conocimientos en las escuelas japonesas. En 1880, el arte Estilo Occidental fue prohibido en las exhibiciones oficiales y fue criticado por los críticos. El estilo Nihonga (Arte Estilo Japonés) evolucionó con varias influencias del movimiento europeo.
Los pintores del estilo Youga formaron el “Meiji Bijutsukai” (Sociedad de Bellas Artes Meiji) para mantener sus propias exhibiciones y promover un renovado interés por el arte occidental.

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Preludio de danza Noh. Por Uemura Shoen. (acuarela sobre seda)


•Periodo Taishou:
En este periodo predominó al estilo Youga sobre el género Nihonga. Después de una larga estadía en Europa, muchos artistas regresaron a Japón en este periodo. Las nuevas técnicas que trajeron consigo fueron las del impresionismo y postimpresionismo.
La pintura durante el periodo Taishou fue ligeramente influenciado por otros movimientos contemporáneos europeos como el neoclasicismo y el postimpresionismo tardío.
El estilo Nihonga a finales del periodo Taishou adoptó ciertas tendencias del postimpresionismo. La segunda generación de Nihonga formó el “Nihon Bijutsuin” (Academia de Bellas Artes de Japón) para competir con el Bunten que era promovido por el gobierno.

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Paisaje. Por Kishida Ryusei


•Periodo Shouwa:
A principio de esta Era se introdujeron conceptos de arte puro  y pintura abstracta al estilo Nihonga.
Durante la Segunda Guerra Mundial los controles gubernamentales japoneses y la censura permitieron únicamente la expresión de temas patrióticos.
En el periodo de postguerra se creó la Academia de Arte Japonés (1937) promovida por el gobierno la cual abarcaban los estilos Nihonga y Youga.
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http://www.haruo-nihongo.com.ar
 
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